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Manual del usuario del sistema de reservaciones de la biblioteca

Contenido

Introducción.

Puntos importantes.

Reservaciones de Libros.

Consulta Bibliográfica de Revistas.

Biblioteca Digital.

Dudas.

Introducción

Este documento es el manual del sistema de reservaciones de la biblioteca, donde se muestran los cambios en la manera de solicitar los libros para préstamo o consulta dentro de la sala. Este sistema está basado en el concepto de e-Commerce (comercio electrónico); es decir, los libros seleccionados para préstamo se agregan a un carrito de compras, de manera similar a los populares sistemas de comercio electrónico.

El sistema de consultas y reservaciones está conformado de tres apartados que son: Libros, Revistas y Biblioteca Digital, disponibles en la dirección de Web http://biblioteca.utm.mx

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Puntos importantes

  • El sistema entró en funcionamiento sólo para profesores y empleados el pasado mes de Octubre de 2003, los alumnos serán incluidos a partir del mes de Marzo de 2004.

  • Es necesario tener activa una cuenta de e-mail de la UTM.

  • Se pueden reservar libros desde cualquier computadora con acceso a Internet.

  • Las sanciones serán controladas básicamente por el sistema. Los principales motivos de sanción serán:

    1. La devolución de un libro después del tiempo límite.

    2.  Reservar un libro y no recogerlo en la biblioteca en el tiempo especificado.

  • Por el momento sólo se consideran libros y material que venga con los libros. El préstamo de revistas, videos y otros siguen manejándose como se ha hecho, en futuras versiones se incorporará al sistema..

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Reservaciones de Libros

Este apartado permite realizar tanto consultas como reservaciones de libros. Hay tres tipos de consultas: por palabra o frase, por título y por autor, como se aprecia en la Figura 1. 1

Figura 1. Pantalla principal de libros

También se muestra una lista de los últimos libros que han sido ingresados a la base de datos de la biblioteca.

Para hacer una consulta se selecciona el modo de búsqueda y se introduce el texto correspondiente. Una vez que se ha hecho clic en el botón de “Enviar consulta”, se despliega una lista de los libros que corresponden a dicha búsqueda (Figura 2). En la parte derecha de la lista se encuentran dos esferas de colores, que indican la disponibilidad de un libro en particular. Así la esfera de color verde indica que el libro está disponible a domicilio y la esfera de color azul indica que está disponible a sala.

Figura 2. Pantalla donde se muestra el resultado de la búsqueda

Cada libro tiene una etiqueta de “Ver más... ”, si se selecciona, se desplegará una pantalla en donde se mostrará la ficha completa del libro (Figura 3).

Figura 3. Ficha completa de un libro

Hay dos maneras de seleccionar los libros para su reservación; la primera marcando los checkboxes ( ) que están a la derecha de cada descripción de los libros; la otra, cuando se pide “ver mas” detalles, haciendo clic en el botón “Añadir” y en el apartado de “Carrito de Libros” aparecerán los libros seleccionados (figura 4).

Recuerda verificar que tu carrito esté vacío antes de añadir libros. De todas formas antes de confirmar tu reservación puedes eliminar libros que no necesites.

Figura 4. Libros añadidos al “Carrito de Libros”

Para limpiar el Carrito de Libros basta con hacer clic en el botón de “Limpiar”.

Cuando ya se hayan terminado de seleccionar los libros, para iniciar la reservación solamente hay que hacer un clic en el botón de “Reservar”. Y como siguiente paso será la identificación de usuario (Figura 5), en donde el usuario dependiendo de quien se trate (alumno, profesor, empleado o usuario externo) introducirá su nombre de usuario y su contraseña.

Figura 5. Identificación del usuario

Para los alumnos el nombre de usuario corresponderá al que esté dado de alta en el servidor ndikandi.utm.mx, para los profesores y empleados será el de nuyoo.utm.mx y para los usuarios externos será el nombre de usuario y la contraseña que hayan introducido al momento de registrar por primera vez.

En caso de que el usuario no exista o no haya introducido bien sus datos se le mostrará la pantalla de la Figura 6.

Figura 6. Usuario no identificado

Una vez que el usuario ha sido identificado por el sistema, se mostrará la pantalla de “Confirmación de la Reservación” (Figura 7), en donde el usuario podrá seleccionar el tipo de préstamo que desea (sala o domicilio para los alumnos y ahora o después de las 18:00 hrs, para profesores y empleados, para los usuarios externos dependerá del nivel que tengan). También podrá “deseleccionar” los libros que no desee reservar. Una vez hecho esto, el usuario podrá terminar la reservación presionando el botón de “Finalizar”. Con esta acción se desplegará en pantalla los datos de libros que fueron reservados con éxito, así como el tipo de préstamo elegido y la hora límite para que el usuario los recoja, como se puede ver en la Figura 8. En caso de que el usuario exceda el límite de libros el sistema mostrará un mensaje de error, impidiendo que continúe la reservación.

Figura 7. Pantalla de “Confirmación de la reservación”

Figura 8. Reservación finalizada

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Consulta Bibliográfica de Revistas

El apartado de revistas no cambia por el momento, de igual forma que en los libros se pueden realizar consultas sobre el banco de datos que se tiene. Se pueden hacer tres tipos de consulta: por palabra, por revista y por autor.

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Biblioteca Digital

En este apartado se podrán hacer consultas sobre las tesis que se encuentren en formato pdf. Hay tres tipos de búsqueda, por palabra o frase, por título o por autor. También se muestra una lista de las últimas tesis que ingresaron a la base de datos (Figura 9).

Además siguen disponibles las ligas a las versiones digitales de la revista Temas y a Utemita.

Figura 9. Biblioteca Digital

Para realizar una búsqueda solamente hay que introducir una palabra clave y seleccionar el tipo de búsqueda deseado y entonces hacer clic en el botón “Enviar Consulta (Figura 10)”, como resultado se desplegarán las tesis correspondientes a dicha búsqueda. Para poder visualizar el archivo en formato pdf , basta con que se haga clic en el título de la tesis (Figura 11).

Figura 10. Resultados de la consulta

Figura 11. Archivo de la tesis en formato PDF

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Dudas

 

Sobre el sistema:

bibliote@biblioteca.utm.mx

Alguna bibliografía:

henry@mixteco.utm.mx

Tesis en línea:

edu@biblioteca.utm.mx

Biblioteca en general:

antonio@mixteco.utm.mx

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